Antonio Naharro

Director, guionista y actor

¿Quién soy yo?

Director, guionista y actor

Como director obtiene la nominación a los Premios Goya por su cortometraje “Uno más, uno menos” (2002) y el 3º Premio SGAE Versión Española.

Es guionista, productor y actor del cortometraje “Invulnerable” (2005) dirigido por Álvaro Pastor, ganador del 2º Premio en el Concurso SGAE Versión Española, Premio del Público en los festivales de Toronto, Cracovia y Biznaga de Plata al mejor cortometraje en el Festival de Málaga 2005. A. Naharro obtiene 7 premios de interpretación por este trabajo en Brest (Francia), Bruselas o Alcalá de Henares.

Con su largometraje “YO TAMBIÉN” (2009) obtiene la nominación como director novel en los Premios Goya. Producido por Julio Medem, “Yo también” obtiene en el Festival de cine de San Sebastián 2009 dos Conchas de Plata a la mejor actriz (Lola Dueñas) y al mejor actor (Pablo Pineda), Premio del público en el Festival Internacional de Rótterdam, 4 candidaturas a los premios Goya, obteniendo el de mejor actriz y mejor canción y seleccionado en Sección Oficial en Festival Internacional de Cine independiente de Sundance. Este trabajo se ha estrenando en más de 40 países.

“AMÉN” (2016) su segundo cortometraje como director, ha sido galardonado con el Primer Premio “Telemadrid/La Otra”, de la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Premio del Público en el Festival de Cine de Albacete, Abycine, Premio al Mejor cortometraje y a la Mejor Producción en el Festival de Cine de Castilla la Mancha FECICAM.

Vendido a Movistar Plus, Telemadrid y Televisión Castilla la Mancha.

 

Antonio Naharro como Terapeuta

TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN EL ÁMBITO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

El sufrimiento es ilógico si el amor está presente. Sin embargo, la evidencia muestra que muchas personas sufren a pesar de la presencia del amor. El amor no basta, pues se requiere “buen amor” o “amor ordenado”. El buen amor se reconoce porque nos conduce hacia el bienestar. El buen amor nos abre a respetar y asentir al pasado y a las heridas de nuestros anteriores en lugar de involucrarnos, repitiéndolas o mostrando una fidelidad mal entendida con nuestro propio sufrimiento. El buen amor logra que vayamos un poco más allá en la vida, tanto en bienestar como en creatividad.

Las Constelaciones Familiares es una herramienta terapéutica que ordena, equilibra e incluye aquello que no podemos ver para transformar este amor y se aplica a la pareja, la salud o incluso al coaching empresarial. El trabajo con las constelaciones me pone en especial sintonía con el ámbito artístico, dada mi experiencia como director, guionista y actor.

Conocí el trabajo de constelaciones familiares en 2003 de la mano de Joan Garriga y me impactó la potencia y profundidad del trabajo personal que se hacía. Tras algún taller más con Joan y con Stephan Hausner, el más importante representante en el ámbito de la salud, decido formarme en constelaciones familiares y me diplomo en el Institut Gestalt de Barcelona en Julio de 2015.

Comencé a trabajar con las constelaciones en mis propios trabajos y con el tiempo decidí ponerme a disposición de otras personas con trabajos artísticos. En Febrero del 2016 hago mi primer taller de constelaciones aplicado al ensayo teatral en el Centro Dramático Nacional con una obra teatral producida por el CDN. De esta experiencia y la necesidad de tener un espacio donde los artistas puedan abordar temas que provienen del oficio y de lo personal, nace este taller.

La aplicación de una mirada sistémica de las relaciones humanas, en ensayos y escritura de guiones u obras de teatro y análisis críticos, amplía la visión que ayuda a desarrollar una visión compleja que nos aleja del temido cliché. De esta manera comienzo una etapa de investigación al servicio de los demás que espero sea tan productivo como sanador.

*Proceso actoral en el Estudio de Juan Carlos Corrazza. *Diplomado en Terapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt de Madrid. E.M.T.G. *Postgrado en Creatividad con Francisco Peñarrubia. *Diplomado en Terapia Integrativa. Programa SAT con Claudio Naranjo. *Diplomado en Constelaciones Familiares por el Institut Gestal de Barcelona dirigido por Joan Garriga. *Diplomado en Salud Sistémica con Stephan Hausner.

 

Antonio Naharro 

Albacete (Spain), 1968

Works and lives in Madrid

Antonio Naharro studied acting with master teachers such as Juan Carlos Corazza in the International Studio in Madrid and with Bernard Hiller in his International Master classes in LA, Roma and Mallorca.

His directorial debut “Uno más, uno menos” (“One more, one less”, co- directed with Alvaro Pastor, 2002) was presented in the prestigious Clermont Ferrand short film festival 2002 and nominated to the Spanish Academy Film Awards 2003.

Naharro’s first feature film ” Yo, también” (“Me, too”, also co-directed with Alvaro Pastor in 2006) won two Goyas in the Spanish Academy Film Awards 2010, two Conchas de Plata in San Sebastián International Film Festival 2009, the Public Award in the Rotterdam Film Festival 2010 and was part of the official selection in the Sundance Film Festival 2010.

His latest short film “Amén” (“Amen”, written and directed solely by Naharro in 2016) won the Best Short Film Award in the Community of Madrid Film Festival 2016.

He works as an independent director, screenwriter, film producer and acting coach.